ELEMENTOS DEL DISEÑO:
Elementos de Relación. Este grupo de elementos gobierna la
ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser
percibidos, como la dirección y la posición; otros pueden ser sentidos, como el
espacio y la gravedad.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Los elementos conceptuales del diseño
no se ven pero están implícitos en la imagen, estos ejemplos evidencian la
existencia de elementos conceptuales, ya que esta conformado por líneas, puntos
incluso planos que forman volumen y estas son las funciones de los elementos
conceptuales en una imagen.
ELEMENTOS VISUALES¢ Los elementos visuales son aquellos
conceptuales que se hacen visibles y al hacerse visibles generan forma, medida,
color y textura. Son elementos que forman parte de todo diseño.
. Elementos prácticos
Este apartado es una conclusión de todo lo visto en los
anteriores. Mientras en los puntos 1, 2 y 3 se ha desgranado cada uno de los
mínimos elementos de los que se compone un diseño, aquí todos se aúnan formando
el producto final. De tal manera tenemos:
1- La representación
2- El significado
3- La función
PRINCIPIOS DEL DISEÑO
La repetición :es el método más simple para el diseño. La
repetición de módulos suele aportar una inmediata sensación de armonía, ya que
cada módulo que se repite es como el compás de un ritmo, y dependiendo de su
número y tamaño nos determinará aspectos tan importantes del diseño como el
espacio y el peso visual de los elementos.
Existen muchos tipos de repetición:
- Repetición de figura
- Repetición de tamaño
- Repetición de color
- Repetición de textura
- Repetición de dirección
- Repetición de espacio
- Repetición de posición
LA RELACION : El CRM es la respuesta tecnológica que hoy en
día está al alcance de las organizaciones para dar respuesta a las necesidades
de sus clientes. Esta herramienta logra fortalecer la relación con los
clientes, en sí estamos hablando de un sistema que ayuda a manejar las bases de
datos y permite que las estrategias planteadas se desarrollen cabalmente.
Dentro del CRM encontramos el marketing relacional que es
aquel que tiene como fin hacer más eficiente la tarea de identificar los
clientes que se van a atraer, conservar y desarrollar, por medio de este las
organizaciones han logrado pasar de lo transaccional con los clientes a lo
relacional que constantemente busca por medio del conocimiento del cliente
anticiparse a sus necesidades presentes y futuras para lograr satisfacerlas.
ATRIBUTOS DEL DISEÑO
Los elementos anteriormente expuestos, constituyen la
materia prima de cualquier formulación visual.
Las técnicas de comunicación visual manipulan dichos
elementos visuales en función de lo que se diseña y la finalidad del mensaje.
La técnica visual más dinámica es el contraste, que se contrapone a la técnica
opuesta, la armonía. No debe pensarse que estas técnicas sólo se utilizan en
los extremos, sino que existe una gradación inmensa de un polo a otro del
espectro. Son muy numerosas las técnicas aplicables para la obtención de
soluciones visuales, aunque como ejemplo de contraposición de técnicas de
relación de elementos tendríamos:
Contraste
Armonía
Acento
Asimetría
Inestabilidad
Fragmentación
Economía
Variacíom
Complejidad
Distorsión
Actividad
Aleatoriedad
Irregularidad
Yuxtaposición
Representación
Verticalidad
Neutralidad
Simetría
Equilibrio
Unidad
Profusión
Coherencia
Sencillez
Realismo
Pasividad
Secuencialidad
Regularidad
Singularidad
Abstracción
Horizontalidad
Dichas técnicas visuales actuarán siempre como conectadores
entre la intención y el resultado, siendo fundamental para el diseñador, tal
como lo es el conocimiento de la gramática y la sintaxis para un escritor.
ARMONÍAS DE COLOR
Círculo cromático
El círculo cromático se usa en la clasificación de los
colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de
un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Según Goethe, en su
libro Teoría de los colores de 1810, de carácter más cercano a lo filosófico
que a lo científico. Los colores en un círculo cromático son seis:
amarillo,anaranjado,rojo, violeta,azul y verde, lo cual dio paso alModelo de
color RYB, que a pesar de ser un modelo arcaico e impreciso sigue enseñándose
en las artes gráficas a pesar de presentar serios inconvenientes en la
composición de color; un modelo más exacto surgió tras la aparición de la
fotografíaen color y basado en los estudios de Newtonsobre la luz, el cual se
utiliza en la producción industrial de color, con mayor precisión en la
representación cromática, y del cual se derivan los modelos RGB y CMYK, en el
cual los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de
estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una
mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un
círculo cromático con millones de colores.
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