cosa

que es multimedia



¿Qué ES MULTIMEDIA?

Multimedia


Multimedia es una combinación de formas de contenido:
Texto
Sonido
Imagen
Animación
Vídeo
Interactividad

El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión «multimedios». Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.

Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.

Hipermedia podría considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información. El término "hiper" se refiere a "navegación", de allí los conceptos de "hipertexto" (navegación entre textos) e "hipermedia" (navegación entre medios).

El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.

¿Cómo SE CLASIFICA LA MULTIMEDIA?

Multimedia lineal

Cuando el usuario no tiene control  sobre las acciones de la aplicación.

Multimedia  interactiva

Es cuando se permite al usuario final (el observador de un proyecto multimedia) controlar ciertos elementos de cuando deben presentarse.

Hipermedia

En el término con el que se designa al conjuntos de métodos procedimientos para descubrir  diseñar o componer contenidos que tengan texto video, audio, mapas u otros medios además tengan la posibilidad de interactuar con los usuarios.


Componentes de la multimedia

FORMATOS DE TEXTO:

TXT texto sin formato
RTF texto enriquecido
DOC documento Word
DOCX documento Word 2007

3. IMÁGENES: Son documentos formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.

FORMATOS DE IMÁGENES:

BMP: Mapa de bits.
JPEG: Joint Photographics Expert Groups.
GIF: Graphics Interchange Format.
PNG: Portable Network Graphics.
CDR: Corel Draw.
PSD: Photo Shop.
TIFF: Tagged Image File Format.

5. VIDEO: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.

FORMATOS DE VIDEO:

AVI: Audio Video Interleave.
MPEG: Moving Picture Experts Group.
MOV: Video Quick Time.
FLV: Video Flash.
WMV: Windows Media Video.
ASF: Advanced Streaming Format.
VOV: Video DVD.

6. SONIDO: Es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi inaudibles, generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que este generando movimiento vibratorio de un cuerpo.

FORMATOS DE SONIDO:

WAV: Archivo de onda.
MIDI: Musical Instrument Digital Interface.
MP3.
MPEG-1: Audio Player 3.


Tipología de la multimedia

Multimedia educativa: es una pieza dentro de un diseño educativo general partiendo del problema que se requiere resolver y a viendo pensados distintas alternativas de solución.

Multimedia comercial: se ve en todo lugar ya que se utiliza para mostrar o dar a conocer algún producto o campaña publicitaría


Donde se puede utilizar la multimedia.            


La multimedia se puede utilizar casi en todos lados como en negocios  campañas empresas fabricas etc. Es una herramienta muy útil en nuestro tiempo ya que donde miramos la hay por ejemplo folletos o letreros que miramos en almacenes o supermercados.


Pasos para crear multimedia

1. Definir el mensaje clave: Saber qué se quiere decir. Para eso es necesario conocer al cliente y pensar en su mensaje comunicacional. Es el propio cliente el primer agente de esta fase comunicacional.

2. Conocer al público: Buscar qué le puede gustar al público para que interactúe con el mensaje. Aquí hay que formular una estrategia de ataque fuerte. Se trabaja con el cliente, pero es la agencia de comunicación la que tiene el protagonismo. En esta fase se crea un documento que los profesionales del multimedia denominan “ficha técnica”, “concepto” o “ficha de producto”. Este documento se basa en 5 ítems: necesidad, objetivo de la comunicación, público, concepto y tratamiento.

3. Desarrollo o guión: Es el momento de la definición de la Game-play: funcionalidades, herramientas para llegar a ese concepto. En esta etapa sólo interviene la agencia que es la especialista.

4. Creación de un prototipo: En multimedia es muy importante la creación de un prototipo que no es sino una pequeña parte o una selección para testear la aplicación. De esta manera el cliente ve, ojea, interactúa… Tiene que contener las principales opciones de navegación.

Ahora ya se está trabajando con digital, un desarrollo que permite la interactividad. Es en este momento cuando el cliente, si está conforme, da a la empresa el dinero para continuar con el proyecto. En relación al funcionamiento de la propia empresa, está puede presuponer el presupuesto que va a ser necesario, la gente que va a trabajar en el proyecto (lista de colaboradores). En definitiva, estructura la empresa. El prototipo es un elemento muy importante en la creación y siempre va a ser testeado (público objetivo y encargados de comprobar que todo funciona).

5. Creación del producto: En función de los resultados del testeo del prototipo, se hace una redefinición y se crea el producto definitivo, el esquema de la multimedia


Hardware necesario para hacer multimedia


EQUIPO:

Memoria ram 2 GB
Targeta de sonido (Mic/In/Out)
Unidades de lectura y escritura; (DVD-CD)
Procesador intelo AMD 3,0 GHZ

-ALMACENAMIENTO:

Disco duro
CD ROM/RW

Memoria flash
Disco ZIP

-ENTRADA:

Teclado

Mause
Microfono
Camara digital

Tabla digitalizadora

-SALIDA:

Pantalla
Impresora
Parlantes
Video Beam

-COMUNICACIONES:

Targeta de red
Infrarrojos
Puertos USB
Bluetooth
Modem


Software necesario para hacer multimedia

Sistema Operativo (Software necesario):

- Interfaz gráfica de usuario (GUI).

- Multitarea.

- Multimedia.

- Conectividad.

- Seguridad.

- Compatibilidad (Plug & Play).

- Fácil manejo.

2. Software para texto:

- Bloc de notas.

- Word.

- Works para texto.

- OpenOffice Texto.

- Adobe Acrobat.

3. Software para imágenes:

- Saint.

- Corel Draw.

- PhotoShop.

- Ilustrador.

- IrfanView.

- Office Picture Manager.

4. Software para video:

- Windows Movie Maker.

- Power DVD.

- Adobe Premier.

- AVI Edit.

Siclo de vida de un proyecto

Son los pasos a seguir desde que se comienza con la necesidad de un sistema hasta que el mismo es sustituido. Los pasos son:

1.    Planificación

2.    Análisis

3.    Diseño

4.    Implantación

5.    Operación y Apoyo



Planificación:


Comienza con un pedido escrito llamado “system request”, que identifica el sistema de información y los cambios deseados. Pueden ser cambios mayores (un nuevo sistema) o cambios menores (un reporte). El propósito de la fase de planificación es identificar claramente la naturaleza y el alcance del problema. Se requiere una investigación preliminar y el resultado se llama Informe de Investigación Preliminar. La investigación preliminar también es conocida como Estudio de Viabilidad.



Análisis:


El propósito es conocer exactamente cómo trabaja el sistema actual, determinar y documentar qué debe hacer el sistema y recomendar las posibles soluciones. Se utilizan diferentes herramientas para explicar cómo funciona el sistema actual. Primero se hace una determinación de requisitos, donde se define todas las funciones que realiza el sistema actual y se determinan las mejoras necesarias. Luego se desarrolla un plan específico para resolver los problemas del sistema actual; este proceso se llama Análisis de requisitos. El producto de esta fase es el Documento de requisitos del sistema, donde se describe los requisitos de la gerencia y los usuarios, los diferentes planes, sus costos y la recomendación.



Diseño:


El propósito de esta fase es desarrollar un diseño (cómo va a quedar) del sistema de información que satisfaga todos los requisitos documentados. Se determina qué va a hacer el sistema. Se identifican las entradas (Input), salidas (Output), archivos, programas, procedimientos y controles del sistema. El documento creado se llama Especificaciones del Diseño del Sistema y debe ser aprobado por la gerencia y los usuarios.



Implantación:


Esta es la fase en la cual el sistema es creado e instalado. Los programas son escritos, probados y documentados. El propósito de esta fase es entregar un sistema de información completo y documentado, que haya sido revisado y aprobado por la gerencia y usuarios. Los preparativos finales incluyen la conversión de datos, adiestramientos y la transición del sistema viejo al nuevo. En esta fase se debe realizar una evaluación del sistema luego de implantado para verificar costo-beneficio. El resultado final de la fase de implantación es un sistema listo para usarse.



Operación y Apoyo:


Luego de que la compañía esté utilizando el sistema, a veces es necesario realizar cambios al sistema para hacer mantenimiento o mejoras. Los cambios de mantenimiento son para corregir errores o adaptar el sistema a requisitos del gobierno u otras entidades. Las mejoras son modificaciones para aumentar la capacidad del sistema, como nuevos reportes.

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