¿Qué ES MULTIMEDIA?
Multimedia
Multimedia es una combinación de formas de contenido:
Texto
Sonido
Imagen
Animación
Vídeo
Interactividad
El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier
objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o
digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión
«multimedios». Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta
animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los
medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar
contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios
mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.
Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene
libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que
desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es
forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.
Hipermedia podría considerarse como una forma especial de
multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que
aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información. El término
"hiper" se refiere a "navegación", de allí los conceptos de
"hipertexto" (navegación entre textos) e "hipermedia"
(navegación entre medios).
El concepto de multimedia es tan antiguo como la
comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos
(sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y
accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de
las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte
del lenguaje habitual.
¿Cómo SE CLASIFICA LA MULTIMEDIA?
Multimedia lineal
Cuando el usuario no tiene control sobre las acciones de la aplicación.
Multimedia
interactiva
Es cuando se permite al usuario final (el observador de un
proyecto multimedia) controlar ciertos elementos de cuando deben presentarse.
Hipermedia
En el término con el que se designa al conjuntos de métodos
procedimientos para descubrir diseñar o
componer contenidos que tengan texto video, audio, mapas u otros medios además
tengan la posibilidad de interactuar con los usuarios.
Componentes de la multimedia
FORMATOS DE TEXTO:
TXT texto sin formato
RTF texto enriquecido
DOC
documento Word
DOCX
documento Word 2007
3. IMÁGENES: Son documentos formados por pixeles. Pueden
generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser
ficheros muy voluminosos.
FORMATOS DE IMÁGENES:
BMP: Mapa de bits.
JPEG: Joint
Photographics Expert Groups.
GIF:
Graphics Interchange Format.
PNG:
Portable Network Graphics.
CDR: Corel
Draw.
PSD: Photo
Shop.
TIFF:
Tagged Image File Format.
5. VIDEO: Presentación de un número de imágenes por segundo,
que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas
o captadas.
FORMATOS DE VIDEO:
AVI: Audio Video Interleave.
MPEG:
Moving Picture Experts Group.
MOV: Video
Quick Time.
FLV: Video
Flash.
WMV:
Windows Media Video.
ASF:
Advanced Streaming Format.
VOV: Video DVD.
6. SONIDO: Es cualquier fenómeno que involucre la
propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi inaudibles,
generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que este generando
movimiento vibratorio de un cuerpo.
FORMATOS DE SONIDO:
WAV: Archivo de onda.
MIDI:
Musical Instrument Digital Interface.
MP3.
MPEG-1: Audio Player 3.
Tipología de la multimedia
Multimedia educativa: es una pieza dentro de un diseño
educativo general partiendo del problema que se requiere resolver y a viendo
pensados distintas alternativas de solución.
Multimedia comercial: se ve en todo lugar ya que se utiliza
para mostrar o dar a conocer algún producto o campaña publicitaría
Donde se puede utilizar la multimedia.
La multimedia se puede utilizar casi en todos lados como en
negocios campañas empresas fabricas etc.
Es una herramienta muy útil en nuestro tiempo ya que donde miramos la hay por
ejemplo folletos o letreros que miramos en almacenes o supermercados.
Pasos para crear multimedia
1. Definir el mensaje clave: Saber qué se quiere decir. Para
eso es necesario conocer al cliente y pensar en su mensaje comunicacional. Es
el propio cliente el primer agente de esta fase comunicacional.
2. Conocer al público: Buscar qué le puede gustar al público
para que interactúe con el mensaje. Aquí hay que formular una estrategia de
ataque fuerte. Se trabaja con el cliente, pero es la agencia de comunicación la
que tiene el protagonismo. En esta fase se crea un documento que los
profesionales del multimedia denominan “ficha técnica”, “concepto” o “ficha de
producto”. Este documento se basa en 5 ítems: necesidad, objetivo de la
comunicación, público, concepto y tratamiento.
3. Desarrollo o guión: Es el momento de la definición de la
Game-play: funcionalidades, herramientas para llegar a ese concepto. En esta
etapa sólo interviene la agencia que es la especialista.
4. Creación de un prototipo: En multimedia es muy importante
la creación de un prototipo que no es sino una pequeña parte o una selección
para testear la aplicación. De esta manera el cliente ve, ojea, interactúa…
Tiene que contener las principales opciones de navegación.
Ahora ya se está trabajando con digital, un desarrollo que
permite la interactividad. Es en este momento cuando el cliente, si está
conforme, da a la empresa el dinero para continuar con el proyecto. En relación
al funcionamiento de la propia empresa, está puede presuponer el presupuesto
que va a ser necesario, la gente que va a trabajar en el proyecto (lista de
colaboradores). En definitiva, estructura la empresa. El prototipo es un
elemento muy importante en la creación y siempre va a ser testeado (público
objetivo y encargados de comprobar que todo funciona).
5. Creación del producto: En función de los resultados del
testeo del prototipo, se hace una redefinición y se crea el producto
definitivo, el esquema de la multimedia
Hardware necesario para hacer multimedia
EQUIPO:
Memoria ram 2 GB
Targeta de sonido (Mic/In/Out)
Unidades de lectura y escritura; (DVD-CD)
Procesador intelo AMD 3,0 GHZ
-ALMACENAMIENTO:
Disco duro
CD ROM/RW
Memoria flash
Disco ZIP
-ENTRADA:
Teclado
Mause
Microfono
Camara digital
Tabla digitalizadora
-SALIDA:
Pantalla
Impresora
Parlantes
Video Beam
-COMUNICACIONES:
Targeta de red
Infrarrojos
Puertos USB
Bluetooth
Modem
Software necesario para hacer multimedia
Sistema Operativo (Software necesario):
- Interfaz gráfica de usuario (GUI).
- Multitarea.
- Multimedia.
- Conectividad.
- Seguridad.
- Compatibilidad (Plug & Play).
- Fácil manejo.
2. Software para texto:
- Bloc de
notas.
- Word.
- Works
para texto.
-
OpenOffice Texto.
- Adobe
Acrobat.
3. Software
para imágenes:
- Saint.
- Corel
Draw.
-
PhotoShop.
-
Ilustrador.
-
IrfanView.
- Office
Picture Manager.
4. Software
para video:
- Windows
Movie Maker.
- Power
DVD.
- Adobe
Premier.
- AVI Edit.
Siclo de vida de un proyecto
Son los pasos a seguir desde que se comienza con la
necesidad de un sistema hasta que el mismo es sustituido. Los pasos son:
1. Planificación
2. Análisis
3. Diseño
4. Implantación
5. Operación y
Apoyo
Planificación:
Comienza con un pedido escrito llamado “system request”, que
identifica el sistema de información y los cambios deseados. Pueden ser cambios
mayores (un nuevo sistema) o cambios menores (un reporte). El propósito de la
fase de planificación es identificar claramente la naturaleza y el alcance del
problema. Se requiere una investigación preliminar y el resultado se llama
Informe de Investigación Preliminar. La investigación preliminar también es
conocida como Estudio de Viabilidad.
Análisis:
El propósito es conocer exactamente cómo trabaja el sistema
actual, determinar y documentar qué debe hacer el sistema y recomendar las
posibles soluciones. Se utilizan diferentes herramientas para explicar cómo
funciona el sistema actual. Primero se hace una determinación de requisitos,
donde se define todas las funciones que realiza el sistema actual y se
determinan las mejoras necesarias. Luego se desarrolla un plan específico para
resolver los problemas del sistema actual; este proceso se llama Análisis de
requisitos. El producto de esta fase es el Documento de requisitos del sistema,
donde se describe los requisitos de la gerencia y los usuarios, los diferentes
planes, sus costos y la recomendación.
Diseño:
El propósito de esta fase es desarrollar un diseño (cómo va
a quedar) del sistema de información que satisfaga todos los requisitos
documentados. Se determina qué va a hacer el sistema. Se identifican las
entradas (Input), salidas (Output), archivos, programas, procedimientos y
controles del sistema. El documento creado se llama Especificaciones del Diseño
del Sistema y debe ser aprobado por la gerencia y los usuarios.
Implantación:
Esta es la fase en la cual el sistema es creado e instalado.
Los programas son escritos, probados y documentados. El propósito de esta fase
es entregar un sistema de información completo y documentado, que haya sido
revisado y aprobado por la gerencia y usuarios. Los preparativos finales
incluyen la conversión de datos, adiestramientos y la transición del sistema
viejo al nuevo. En esta fase se debe realizar una evaluación del sistema luego
de implantado para verificar costo-beneficio. El resultado final de la fase de
implantación es un sistema listo para usarse.
Operación y Apoyo:
Luego de que la compañía esté utilizando el sistema, a veces
es necesario realizar cambios al sistema para hacer mantenimiento o mejoras.
Los cambios de mantenimiento son para corregir errores o adaptar el sistema a
requisitos del gobierno u otras entidades. Las mejoras son modificaciones para
aumentar la capacidad del sistema, como nuevos reportes.
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